martes, 5 de abril de 2011

Caracteristicas de la Estructura Social de Mesopotamia y las Cosas que estos nos dejaron

Rey :El rey era la autoridad máxima y gozaba de poder absoluto. Tenía un carácter divino, pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino más bien un intermediario entre los dioses y su pueblo.


Sacerdotes: Quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.Sus familias eran ricas y poderosas que desempeñaban cargos de mando en el ejercito y la religion 


Hombres libres: Los hombres libres eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplían labores especializadas en las grandes obras públicas como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos y alfareros componían este grupo.


Esclavos: Los esclavos no tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.




La unidad básica de la sociedad mesopotámica era la familia y solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio; aunque el matrimonio era considerado un acuerdo de tipo económico para aumentar el poder y la riqueza de las familias. Las mujeres de Mesopotamia poseían algunos derechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios. Se permitía el divorcio en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.




Cosas que nos dejaron: 


-La Astronomia y la Astrologia  fueron las ciencias que descubrieron pues a través de esta podían crear    el calendario anual, donde además este tenía un significado religioso como para las predicciones del  futuro.


-  Gracias a la cultura mesopotámica también hoy en día tenemos aportes suyos como la cosmetologia ya que los mercaderes mesopotámicos crearon pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales, siendo la primera población en manejar estos artículos.


-  De la misma manera también se han encontrado restos de lo que sería una temprana producción de remedios farmaceuticos y realización de cirugias para uso completamente medicinal.


-  La escritura fue otro de los grandes descubrimientos de Mesopotamia. Ellos empezaron a escribir con formas de cuñas sobre tablillas de arcilla. Es importante mencionar que en estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos o leyes, y también servían para registrar la venta de propiedades. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeracion de carácter sexagesimal.


-  Otro invento que nos dejaron fue la Rueda. Los investigadores nos cuentan que esta la rueda se inventó hace ya 5,000 años atrás. Los inventores fueron los alfareros quienes se encargaron de darle redonda forma al barro para que pueda rodar. Luego evolucionaron su invento y lo trabajaron en madera para poder utilizarla en carretas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario