martes, 5 de abril de 2011

Periódos de la historia Mesopotamica y sus principales Reyes

Periodo de Obeid

El comienzo de esta etapa es en el año 5000 A.C. Durante este periódo las ciudades crecieron en población y sus estructuras sufrieron grandes cambios. Fue la primera ciudad donde sufrieron cambios por lo que se debe a su nombre.

Periódo de Uruk

En el transcurso del IV Milenio A.C se produjeron algunos cambios que marcarían el paso de la aldea a la ciudad. Los hallazgos arquelógicos más importantes de esta etapa se centrar en la ciudad de Uruk, una poblacion situada a pocos kilómetros de Obeid, subiendo el curso del Rio Éufrates, que dará nombre a este periódo.

Periódo Dinástico Arcaico

Este periódo empieza en el año 2900 A.C, en el termino del periódo de Uruk, esta etapa se debió a una difusión de éstas por el resto del llamado Creciente Fértil. Este periódo vino acompañado de un desarrollo en la escritura.

 Principales Reyes de Mesopotamia

Eannatum I. Rey de Lagash. Epoca Patesi. Padre de Eatemena. Famoso por sus construcciones como la Estela de los Buitres (Louvre) y otras estelas (British Museum) y un Cono. Subyugo al pueblo de Gishban y les hizo pagar un elevado impuesto de grano.Conquistó la tierra de Elam y el Gisgal. Aunque fue un conquistador sangriento en su epoca el arte y la cultura evolucionaron
Eatemena. Rey de Lagash. Epoca Patesi. Hijo y sucesor de Eannatum I. De su época se conserva un fabuloso vaso de plata.
Enmmeduranki. Primer Rey de Eridu. Epoca Presumeria. La leyenda dice que el "principio de la agricultura" le fue revelado por un dios
 Gudea. Rey y sacerdote de la ciudad sumeria de Lagash. Epoca Neosumeria. Representado en numerosas estatuas. (-2.300). Excavaciones en Tello muestran las colosales murallas de su palacio, que fueron taridas por tierra y por mar de paises remotos. En su época la escultura y la arquitectura poseian un refinado arte. En su mandato conqusitó el distrito de Ansham en Elam
Gilgamesh. Rey mítico de Uruk. Protagonista de un canto poético
Lugal Ushumgal. Rey de Lagash. Final de la epoca Patesi. En su época la ciudad habia perdido su independencia y era vasalla de Sargon I rey de Akkad
Mesilim. Rey de Kish. Epoca Patesi. sucesor de Manishtusu. Tambien era suzerain de Lagash.
Naram-Sin Rey acadio del Siglo -XXIII. Extendió su poder desde el Golfo Pérsico al Asia Menor.Se atribuyó condicion dívina y se proclamó "rey de las cuatro regiones"
Sargón. Rey acadio del año -2.350 al -2.300. Se adueño de Summer. Extendió su reino por Elam y Siria,y por primera vez unió Mesopotamia bajo un estado centralizado.
Urumush. Rey de Kish. Epoca Patesi. También llamado Alusharshid, aunque algunos le conseideran rey de Akkad.
Ur-Nammu. Rey de Ur. Epoca Neosumeria. III Dianstia. En su reinado se publicó el primer código de leyes descubierto en Mesopotamia.
Ur-Nina. Rey de Lagash. De Sarszec encontró en Tello un muro del templo con ladrillos que explicaban la historia de Ur-Nina.

8 comentarios: